Posteado por: Carlos JG | 3 noviembre 2006

Acuerdo entre Microsoft y Novell sobre SuSE

Me entero vía Error500 de un cuanto menos curioso (y clarificador) acuerdo entre Microsoft y Novell.

Este acuerdo se resume en los siguientes puntos:

  • Microsoft recomendará Suse Linux Enterprise para aquellos clientes que deseen tener Linux y Windows como servidores. Distribuirá cupones para el mantenimiento y soporte de la distribución de Novell, que actuará de manera recíproca.
  • Trabajo conjunto en tecnologías de virtualización, poder trabajar con ambos sistemas operativos instalados en la misma máquina simultáneamente.
  • Trabajo en la compatibilidad de sus sistemas ofimáticos y por ende entre los archivos de cada uno (Open XML en la Microsoft Office y Open Document en OpenOffice.org).
  • Interoperabilidad entre sus servicios de directorio.
  • Acuerdo para no cruzarse demandas de patentes. Esto incluye aquellas que Microsoft pensase que puede hacer contra grupos o programadores de software libre cuyo código haya sido incluido en Suse o no compensados económicamente.

Esto, véase la transcripción de la conferencia en Microsoft.com, es lo más destacado.

¿Conclusiones? Pues de entrada Microsoft ha querido posicionarse ante los clientes que demandan características de Windows y Linux en sus servidores. Buscándose un aliado se asegura poder ofrecer este tipo de soluciones y que ese perfil de cliente no tenga que comenzar a barajar el divorciarse de Windows. Recientemente ha aparecido una noticia con previsiones que indican que el 30% de los usuarios que migrarán desde XP lo harán hacia Linux, no hacia Vista.

Para Novell el acuerdo es muy beneficioso, con la fuerza comercial de Redmon aprendiéndose la palabra “Suse”.

Pero lo mejor son los “efectos colaterales” del acuerdo. Desde el trabajo en la interoperabilidad de Open XML y Open Document, hasta el acuerdo de no demanda por patentes. Al final ha sido el propio mercado el que está empujando a Microsoft a no ofrecer soluciones cerradas e incompatibles con el resto de la industria.

Lejos quedan aquellos tiempos en que “Linux era el enemigo” (todos recordamos el “follón” con la compra en google del término LINUX en el buscador)… ahora es un socio.

Más información en News.com

Anuncios

Responses

  1. Hola Maverick, sólo decirte que es muy curioso que hayan llegado a un acuerdo una totalmente de pago como Microsoft y otra que ya es casi totalmente de pago como Novell (o Suse), recordar que el Suse completo vale unos 6o€), ¿Por qué no un acuerdo Microsoft vs Ubuntu? Ummm…. mejor no!!!
    Saludos

  2. En lo que menos estoy de acuerdo es con las previsiones… He oído tantas que no me creo ninguna.

    De hecho, en mi blog hay alguna que otra; estoy seguro de que bastante gente va a migrar a Linux, pero no podemos echar números a estas alturas, será mejor esperar.

  3. yo creo que la cosa es mal intencionada
    eso de no demandas de patentes y luego las declaraciones del CEO de M$ diciendo que “aquel que descargue linux se lo piense dos veces si no es suse” bueno me parece que es una amenza directa contra la comunidad del software libre
    me uno al boicot planteado contra novell..
    creo que han dado un espaldaraso al GPL
    pero eso si.. todos libres de pensar lo que quieran..

    pero me gustaria ver que dice Stallman del asunto

  4. Saludos saltaprados.

  5. -Las estrategia esta clara, Microsoft esta consiente que cada dia son mas las personas que migran a cualquier sistema sea libre, o otro….Un punto importante es que casi todo el contenido de Suse esta dividido en todos los sistemas linux, que a su bes dieron vida al proyecto novell.
    Pone a Microsoft contra la espada y la pared al no poder hacer demanda por patentes…
    De sierta forma para mi, novell da mas de lo que recibe de Microsoft.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: