Posteado por: Carlos JG | 23 noviembre 2006

Por qué siempre vuelvo a Ubuntu

ubuntu_petit.pngAlguna que otra vez ya me he definido como un auténtico “instalador compulsivo”. No lo puedo evitar, en cuanto cae en mis manos una nueva versión de lo que sea tengo que instalarla y destriparla completamente.En los dos ordenadores que tengo actualmente he tenido instalado todo tipo de sistemas, incluso probé aquel “truco” para poder tener un sistema Mac en el PC.

Durante estos últimos días he tratado de darle una oportunidad a SuSE y al afamado nuevo Madriva 2007. Decidí además hacerlo con KDE para que las comparaciones no fuesen tan evidentes y dar una auténtica oportunidad a estas distribuciones.

Tengo que decir que SuSE duró algo más instalada que Mandriva. Esta última apenas duró unas horas. Aunque es la distribución con la que muchos hemos empezado en el mundillo Linux, allá por la época de Mandrake, y aunque ahora su adaptación al sistema es fabulosa (hablo del Powerpack, no de Madriva One) con XGL preinstalado y sin tener que tocar para nada drivers ni ninguna otra cosa, al final no me gustó.

Creo que lo que menos me ha gustado de Madriva es su manera de gestionar el Software, porque en lo que respecta a Hardware es realmente impecable. Es probable que lleve damsiado tiempo con APT y con paquetes *deb.

Respecto a SuSE, hay infinidad de comparativas entre ella y Ubuntu. Hoy por hoy son las dos “grandes”, eso es evidente. Para haberla dejado de lado, realmente, tampoco hay “una” razón. Ni siquiera unas cuantas.

No voy a entrar a valorar ahora el acuerdo con Microsoft y el boicot que desde algunos ambientes GNU se está haciendo a Novell y sus productos. Simplemente es que la distribución no me convence.

Es verdad que YaST es un magnífico gestor de software y hardware, te permite configurar casi todo tu equipo. Pero lo siento, YaST es muy tedioso, ya que para cambiar cualquier parámetro tiene que cargar (y después guardar) datos de muchos módulos, incluso para hacer algo tan simple como setear una IP fija. Igual pasa para algo tan sencillo (aparentemente) como añadir repositorios. Demasiado lento…

El tema de los repositorios y los paquetes en SuSE es además otra historia… Creo que es la razón final por la que después de varias oportunidades siempre acabo eliminándola de mis ordenadores. Está claro que el universo de repositorios en SUSE es confuso y sobre todo está mal gestionado. Tienes que agregar varios no oficiales para aumentar la tasa de actualización de los paquetes, y muchas veces entran en conflicto con los que tienes, lo que te obliga a recurrir a buscar los RPM por tu cuenta….. y vuelta con el problema de las dependencias.

Antes he dicho que no hay “una razón” para volver siempre a Ubuntu, pero quizá esa si que sea la principal. El sistema de repositorios oficial de Ubuntu con APT (incluyendo backports, multiverse, etc) es completísimo. Si quieres instalar un programa nuevo lo más probable es que esté en los repositorios, y si no, no sería raro que el desarrollador -o la comunidad- haya hecho paquetes para Ubuntu. Otra de las bazas por las que Ubuntu gana por goleada, en mi opinión, la excelente y amplísima comunidad que tiene detrás.

Es cierto que gráficamente es -en principio- mucho más atractiva SuSE que Ubuntu con ese horrible color marrón. Pero claro, es algo que se soluciona en apenas dos minutos cambiando el fondo, los iconos, el splash, el Grub y añadiéndole algunos extras como Gdesklets.

g2-tux.pngComo instalador compulsivo que soy, no podré evitar seguir instalando (no me valen los Live, tengo que poder trastear todo el sistema, lo siento) en cuanto salgan nuevas versiones de Elive, SuSE, Mandriva, Gentoo, Fedora…… Pero antes de hacerlo estoy totalmente convencido y soy consciente: a los pocos dias siempre vuelvo a Ubuntu.

Responses

  1. Hola, yo al contrario que tu soy usuario de Suse y ocasionalmente de Ubuntu.

    Ubuntu me gusta por lo que tu comentas: existen unos repositorio oficiales (multiverse,backports, etc) que son una maravilla, van muy rápidos y para gente compulsiva a la que le gusta tener todo al día y trastear (yo también soy uno de ellos) viene de maravillas. De todas formas también hay que añadir otros muchos repositorios si deseas tener al alcance otras aplicaciones por diversos motivos, al igual que en Suse, por lo que al final en ambas distribuciones tienes un buen montón de repositorios en el sources.list. De todos modos, prefiero a Ubuntu en este aspecto.
    El motivo por el que no la uso es por no tener una herramienta como Yast. Yast te resuelve fácilmente el poder montar cualquier tipo de servidor o configurar otras cosas sencillamente. Únicamente hecho en falta más herramientas de configuración y Ubuntu debería tenerlas, pues está muy enfocada al usuario normal y corriente.

    OpenSuse, es cómoda de configurar y aunque Yast a veces tarda lo suyo vas a tardar mucho menos que configurando las cosas a pelo. A mi eso no me importa pero me es más cómodo, en cambio a otros usuarios más noveles les asusta tanta línea de comandos.
    Lo malo son los repositorios, hay muchos extraoficiales (tanto de Novell como de usuarios) y es una incomodidad que no venga ninguno predefinido en el sistema y tengas que buscarte la vida. Además, muchos de ellos (los de Novell sobretodo) ofrecen una velocidad mala y en algunos casos fallan a menudo.
    Lo que comentas del problema de dependencias no es del todo cierto. Llevo desde la 9.1 experimentando y no he tenido problemas al respecto, por suerte no pasa lo mismo que en Fedora. Por supuesto conviene instalar Apt o Smart para gestionarlos, pues Yast si que se hace un buen lio resolviendo dependencias (ahora no tanto como antes, pero sigue sin convencerme)

    En fin está claro que cada una tiene sus cosas buenas y malas y uno tiene que escoger, aunque a veces cueste. Ójala algún dia haya una que sobresalga por encima de las demás y no haya tanta duda a la hora de escoger, me daría igual como se llamase

    No es mi intención entrar en ninguna polémica, tan sólo es una opinión 😉 y no descarto pasarme a otra distribución si así me pareciese conveniente.

  2. Hola Maverick, tengo un amigo el cual quiere pasarse a Linux pero con Ubuntu no encuentra drivers para su tarjeta de sonido porque no han salido todavia. El otro día me vino hablando de que con Mandriva 2007 puedes instalar los programas .exe fácilmente (que lo había leido en una revista de Linux),¿es esto cierto?
    Por tus palabras deduzco que no te gustó nada Mandriva 2007, pero no dices el porqué. Yo no lo he utilizado nunca y no puedo opinar sobre él.
    Sí he visto el Fedora Core5 y veo que es una distro que esta muy bien orientada para programadores de lenguajes.
    Yo utilizo como tú Ubuntu y me gusta bastante, supongo que en mi caso es como cuando ves ropa en un escaparate y compras aquella que te gusta más cuando la ves.
    Elegí Ubuntu porque leyendo publicidad de distintas distros esta es la que más me convenció. He de decir que antes me inicié con Guadalinex (muy parecida a Ubuntu) y una de las mejores distros españolas, y por supuesto, tienen el mejor foro de todos.

    Gracias por tener la paciencia de leer mis palabras.
    Un saludo

  3. Muchos linuxeros siempre hemos sido instaladores compulsivos. Tanto así que en cuanto sale la nueva Ubuntu, SUSE o Fedora, ya estamos bajándonos la imagen o haciendo un upgrade. Así como tú lo dices siempre regresamos a la distro que nos ha convencido. De hecho yo inicié con Red Hat 7.3 (bajé los 3 cds con dial-up, y de hecho todavía los tengo allí guardados), luego probé y probé distro que caía en mis manos: SuSE 8 y 9, Mandrake desde la versión 7. Siempre seguí con Fedora, pero no fue sino hasta la versión FC2 que decidí cambiarme a la “distro sin nombre” y descubrí Ubuntu 5.04, al principio no me gustó mucho porque no detectaba mi memoria usb, así que me esperé hasta la 5.10, y mientras, instalaba SuSE 9.3 y Fedora Core 3…

    Ubuntu 5.10 resultó ser la mejor de todas, sencilla, atualización e instalación de paquetería simple, y lo mejor de todo: rápida y estable. No se comparaba en nada con FC o SuSE. Y desde entonces he intentado probar Mandrivas, SUSES y Fedoras (por ser las más conocidas), también la Mepis, y hasta caí en el lado oscuro de Linspire. De Knoppix hice mi propia version, con bootsplash, gráficas personalizadas, “mejoras” en el escritorio y toda la cosa, y de hecho no me gustó, ya había probado Ubuntu y no había vuelta atrás.

    Tienes toda la razón, una vez que probaste Ubuntu es dificil cambiarse a otra distro. Pero eso no quita que siga uno instalando otra distro en cuanto se tenga el tiempo. Je, de hecho sigo teniendo otra partición lista en mi disco duro para albergar a la distro que se me atraviese. 😀

    Saludos.

  4. Sí, yo también soyinstalador compulsivo, y tengo por ahí los DVD’s de las distro que has comentado, pero tengo todo tan bien instaladito que me da pereza… funciona tan bien que no, no puedo…
    ¿para qué?
    Creo que la partición esa que me guardo para instalaciones de prueba se la voy a ceder a mi Ktorrent y dejarme de chorradas, jejeje.

  5. jajajaja Dios mio… me gusta ver que no soy el ultimo, hoy he cambiado mi ubuntu por una fedora y no duro mucho tiempo jajajaja anteriormente tambien hize otras pruebas, gentoo, debian… incluso una vez probe DesktopBSD en un portatil, incluso freeBSD pero no me lo cogia bien. Y si, por alguna extraña razon siempre vuelvo a Ubuntu, creo que es por que es con la distro que mas he aprendido y donde mas a gusto me siento.

  6. Hoy mismo me he intentado dar una oportunidad a Suse y me he puesto a instalarla desde Internet. Cuando he visto que tenía que descargar más de 2Gb en paquetes y que la instalación iba a tardar más de 3 horas, lo he dejado y he vuelto a Ubuntu.

    De todas formas me gusta probar todo, así que en el trabajo que tengo más canuto volveré a intentarlo.

    Muy bueno el blog.

  7. Al igual que la mayoria he probado muchos S.O, gentoo, opensuse, fedora, kubuntu, ubuntu,arch linux, freebsd, etc………..

    Para mi lejos debian……..tiene 3 perfiles que se adecuan a tu estilo: estable,testing,unstable ……..infinidad de paquetes, y muchos de los sistemas que se han basado en el no han podido superarlo………

  8. Si teneis oportunidad provar ELIVE, debian+e17 (enlightenmente) sinceramente creo que es una pasada.
    Un saludo a todos

  9. perdon, “probar”

  10. Bueno leyendo los comentarios vuestros, no voy a sacar cita ya al medico. Si, soy un instalador compulsivo aunque ahora algo mas relajado.
    Que hice? Probar Suse 9, knoppix, Guadalinex, Mandriva 2007, OpenSuse, PC-BSD, Linux Mint… y alguna se me abra pasado.

    Todas probadas, comparadas, analizadas… pero porque? porque las pruebo si luego vuelvo a los origenes africanos…. a UBUNTU.

    La razon, facil, estable, rapida y su filosofia en general.


Responder

Categorías

