Posteado por: Carlos JG | 17 diciembre 2006

NTFS-3G con Edgy

Muchos usuarios siguen manteniendo en una partición del disco duro el sistema Windows. Algunos porque están migrando poco a poco y otros porque alguna cosa muy concreta no pueden (o quizá no sepan) realizarla todavía desde Linux.

Sea el caso que sea, es estupendo poder contar con el acceso a la partición Windows desde el escritorio de Linux para poder leer los datos y copiar lo que haga falta a nuestro sistema. Pero ¿que ocurre al contrario? En el post de hoy vamos a habilitar para escritura esa misma partición Windows.

En primer lugar instalamos la estupenda herramienta ntfs-3g:

sudo apt-get install ntfs-3g

Ahora debemos listar y tomar nota de la ubicación de la partición NTFS:

sudo fdisk -l | grep NTFS

Con este comando nos devolverá una información parecida a esta

/dev/hdb1   *           1       10199    81923436    7  HPFS/NTFS

Tomad nota de ese /dev/hdb1 (cambiará probablemente en vuestro caso).

Lo que toca ahora es sencillamente desmontar la partición

sudo umount /dev/hdb1 <— esto es lo que vimos antes, atentos

Cargamos el módulo fuse:

sudo modprobe fuse

Verificamos que este cargado:

lsmod | grep fuse

y nos debe de dar una salida como esta

fuse 43912 0

Este puede ser el paso más delicado, pero no es complicado. Se trata simplemente de montar la partición editando el archivo /etc/fstab

sudo gedit /etc/fstab

Debeis buscar una línea con la misma partición que salió al principio (/dev/hdb1 en mi caso) y comentarla poniendo # delante.

Luego copiais el UUID que sale para escribirla de nuevo inmediatamente debajo añadiendo lo siguiente:

UUID=ACC8102DC8400852 /dev/hdb1 ntfs-3g silent,umask=0,locale=en_US.utf8 0 0

Es decir, copiar UUID= y los numeritos, luego la ruta que os salió al principio de la partición y detrás  añadir “ntfs-3g silent,umask=0,locale=en_US.utf8 0 0 ” SIN LAS COMILLAS.

Todo esto ha sido para Edgy, en Dapper no existe el UUID por lo que la línea quedaría así:

/dev/hdb1 /media/hda5 ntfs-3g silent,umask=0,locale=en_US.utf8 0 0

Ya solo queda volver a montar nuestras particiones con

sudo mount -a 

y podremos acceder a las particiones Windows con todos los permisos y total fiabilidad a la hora de copiar y pegar nuestros datos.

Espero haber sido de ayuda una vez más.

Responses

  1. Hola!! desde ya te digo que tu blog me h sido de mucha ayuda
    solo tengo una una pregunta. ¿Uno de los escritorios de nuestro linux será el de windows?

  2. Perdona, no entiendo tu pregunta.

  3. He seguido los pasos correctamente, pero no me lo monta. Puede ser porque sea un disco sata?

  4. Si, comprueba que lo estás haciendo sobre la unidad correcta. Las que están en discos SATA se llaman sdXX, y las IDE se llaman hdXX. Las SATA se me montan antes que las IDE. Comprueba cómo se llama tu partición con ntfs con este comando:

    sudo fdisk -l | grep NTFS

    Cuando la localices sigue los pasos del tutorial.

  5. vale mi linea queda asi:

    # /dev/sda1
    #UUID=3600502A004FEF83 /media/sda1 ntfs defaults,nls=utf8,umask=007,gid=46 0 1

    UUID=3600502A004FEF83 /dev/sda1 ntfs-3g silent,umask=0,locale=en_US.utf8 0 0

    luego pongo sudo mount -a y no me monta nada, incliso despues de reiniciar y todos los pasos me han salido correctamente como dice el manual. Que puede fallar?

  6. todo al pie de la letra y todo funcionando… nomás una cuestión, hace unos dias, desde windows, hice una carpeta y guardé unos archivos mp3 ahí… ahora, los quise jalar desde linux y oh sorpresa, no aparece esa carpeta nueva… reinicio en windows, y sí, ahí estaba todo el tiempo, reinicio en linux, y nada de nada… ¿que podrá estar pasando? Saludos!

  7. Segui todos los pasos y no lo monta y muestra esto:

    mount: tipo de sistema de ficheros incorrecto, opción incorrecta,
    superbloque incorrecto en /dev/hda1, falta la página de códigos,
    o algún otro error
    En algunos casos se encuentra información en syslog, pruebe
    dmesg | tail o algo parecido

    que estara fallando?

  8. Te falto mencionar los repositorio que se deben añadir a la lista, para poder instalar desde consola, aca pego los necesarios para dapper

    deb http://givre.cabspace.com/ubuntu/ dapper main main-all
    deb http://ntfs-3g.sitesweetsite.info/ubuntu/ dapper main main-all
    deb http://flomertens.keo.in/ubuntu/ dapper main main-all

  9. esto me pone:

    root@hoddix:/# mount -a
    mount: /dev/disk/by-uuid/3600502A004FEF83 no es un dispositivo de bloques y ¿stat falla?
    root@hoddix:/#

  10. Gracias por hacerlo todo tan sencillo, ahora ya sirve de algo mi inutil particion ntfs

  11. Gracias a ti Fosco_ y a todos los demás por entrar y participar en el Blog.

  12. Vaya…..yo sigo todos los pasos indicados y a la hora de hacer sudo mount-a, no me da ningun error ni nada, pero el caso es que no me monta la particion…

    Yo creo que lo tengo todo bien puesto:

    # /dev/hda1 — converted during upgrade to edgy
    #UUID=40A4762DA4762616 /media/hda1 ntfs defaults,nls=utf8,umask=007,gid=46 0 1
    UUID=40A4762DA4762616 /dev/hda1 ntfs-3g silent,umask=0,locale=en_US.utf8 0 0

    He instalado todo lo que ha dicho y no me ha dado ningun error…..

    ….he reiniciado la maquina, pero desde linux no hay forma de ver la partición de windows, que raro….:S

    Saludos.

  13. YeCK, fijate bien, te falta poner correctamente la ruta en la línea de abajo, es /media/hda1 y no /dev/hda1, según la misma línea que tienes comentada arriba.

  14. cuantas particiones ntfs se pueden compartir?

  15. muchas gracias Maverick, nunca me decidi ha instalar el driver de ntfs porque no encontraba ninguna guia que me convenciese, pero me he dicido ha instalarlo con la tuya y ningun error y a la primera
    lo dicho muchas gracias
    salu2 😉

  16. Gracias a ti por participar.

  17. yo tengo una particion NTFS montada pero no me deja escribir en ella
    la cosa es que la particion pertenece a un raid0 que tengo y aunque el fdisk me devuelve sda1, no me deja desmontarlo

    las particiones creadas en el raid llevan antes el nombre de la controladora, al menos asi tube que llamarlas para instalar ubuntu sobre el raid, pero tampoco me deja desmontarla de esa manera

    y tampoco me sale ningun nombre UUID, que hago ?

  18. Pues resulta que yo no tenia montada mi partición ntfs, entonces no me sale el uuid en el fstab (simplemente no tengo esa línea).
    ¿de dónde puedo sacar la información del uuid?

    Gracias,
    (por la respuesta y por la guia)

  19. Maverick, como tú mismo dices en #13, en la nueva linea hay que poner, tras el UUID, el punto de montaje, no el nombre del dispositivo (/media/hdb1 en vez de /dev/hdb1, en tu caso). Creo que tienes una errata en el post.

    Muy buen CÓMO.

  20. Hola, el comando sudo gedit /etc/fstab unicamente me muestra las particiones que tengo en el disco duro donde estoy trabajando, pero las particiones ntfs las tengo en otro disco duro y no me las muestra con lo cual no puedo modificar la linea del uuid.
    se os ocurre alguna solucion?.

    gracias por el blog y por la respuesta si la hay.

  21. Buenas, tengo un problema.

    Lo que tengo es un Disco USB con formato NTFS y me aparece como /dev/sdb1. Se desmonta, pero luego cuando voy a /etc/fstab no aparece.

    Si lo agrego dice que no existe el punto de montaje. Es raro lo que pasa.

    Saludos.

  22. Encontré un error en el tutorial. Aquí está la parte errada:
    “Luego copiais el UUID que sale para escribirla de nuevo inmediatamente debajo añadiendo lo siguiente:

    UUID=ACC8102DC8400852 /dev/hdb1 ntfs-3g silent,umask=0,locale=en_US.utf8 0 0

    Es decir, copiar UUID= y los numeritos, luego la ruta que os salió al principio de la partición y detrás añadir “ntfs-3g silent,umask=0,locale=en_US.utf8 0 0 ” SIN LAS COMILLAS.”

    Luego del UUID no va /dev/hdb1, va /media/hdb1 (reemplazar hdb1 por el direrctorio de montaje.

    Si sigue dando error, reemplaza donde dice locale=en_US.utf8 por locale=es_ES.utf8

    Saludos!

  23. Muy buenas, ya no se que más intentar, lo he hecho TODO.

    Sin la entrada en el fstab me sale esto:

    Error: no se pudo bloquear el punto de montaje. Probablemente esté siendo utilizado por otra instancia de pmount.

    Y con la entrada en fstab, al montarlo con sudo mount -a, me sale esto:

    Failed to mount ‘/dev/disk/by-uuid/DCF0060CF005ED98’: Operación no soportada
    Mount is denied because NTFS logfile is unclean. Choose one action:
    Boot Windows and shutdown it cleanly, or if you have a removable
    device then click the ‘Safely Remove Hardware’ icon in the Windows
    taskbar notification area before disconnecting it.
    Or
    Run ‘ntfsfix’ on Linux unless you have Vista, then mount NTFS with
    the ‘force’ option read-write, or with the ‘ro’ option read-only.
    Or
    Mount the NTFS volume with the ‘ro’ option in read-only mode.

    Previamente ha sido desmontado correctamente: clic derecho, expulsar.
    No se que mas hacer, he instalado el fuse ultima versión, el ntfs-3g me funciona correctamente con los discos fijos, el pmount instalé una versión parcheada y volví a dejar la que estaba. No se, podeis ayudarme?

  24. Nota adicional: el mensaje que he comentado:

    Error: no se pudo bloquear el punto de montaje. Probablemente esté siendo utilizado por otra instancia de pmount.

    Me sale solo enchufar el disco usb, y hago sudo pmount-hal /dev/sdb1. Se repite durante unos cuantos minutos, a uno por segundo, y luego para y me monta el disco, pero de solo lectura.

    Muchas gracias desde ya

  25. Bien, al final me lo ha solucionado givré “in person”. Se ve que no tenía la versió de pmount de su repositorio.

  26. Hola, queria saber si esto es valido para x64, por q estuve leyendo que daba problemas. Desde ya muchas gracias por la respuesta.

  27. Acude al nuevo Blog. Aqui ya no se da soporte:

    http://www.elblogdemaverick.com

    Saludos.

  28. HOLA..

    que hago cuando pierdo los permisos sobre la unidad montada ??

    en el fstab tengo la sgte. entrada :

    /dev/hdc1 /mnt/grabaciones ntfs-3g silent,umask=0,locale=es_ES.utf8 0 0

    y cuando trato de acceder a escribir no me lo permite.. ya he intentado con todas las opcion de chown y chmod y nada … por favor alguna ayuda…

    la idea es que al reiniciar el servidor monte el disco y no pierda los permisos de escritura.

    saludos.


Responder

Categorías

